Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del veintidós de marzo de dos mil veintiuno.-------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A y
MTS MULTESERVICIOS DE COSTA RICA, S.A, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002- 0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE CARTAGO para la “Adquisición de siete recolectores (7) camiones recolectores de
desechos sólidos ordinarios cada uno con su respectivo período de garantía y tres años de
mantenimientos adicionales para cada uno de estos”, recaído en favor del CONSORCIO
EUROBUS S.A.-EMPRESARIOS UNIDOS DE PUNTARENAS S.A., por un monto de $
1.782.000 (un millón setecientos ochenta y dos mil dólares).------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las APELANTES AUTOSTAR y
CONSORCIO MTD-EXPLOTEC, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran
únicamente a las argumentaciones que en contra de sus ofertas realizó el Consorcio
adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a las apelantes que el escrito de contestación del Consorcio
Adjudicatario, así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 24 al 113 del
expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con los números
de ingreso NI 7743-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021001624, el
cual puede ...
Fecha publicación: 22/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00298-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las nueve horas un minuto del once de marzo del dos mil veintiuno-----------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas la empresa la Municipalidad de
Cartago en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución R-DCA-00218-2021 de las siete horas treinta y siete minutos del veintidós de febrero
de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00218-2021 de las 7 horas 37 minutos del 22 de febrero
de 2021, esta División de Contratación Administrativo declaró con lugar el recurso de apelción
interpuesto por 3102773058 SRL. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2020LA-000015-0022030101 (líneas 1-10 y 13-15) promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARTAGO, para adquisición de agregados con acarreo, modalidad entrega según demanda,
adjudicada a favor de Inversiones Rodatec S. A.----------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00218-2021 fue notificada a la Municipalidad de Cartago el 23 de
febrero de 2021.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentando ante esta Contraloría General en fecha 9 de marzo de
2021 la Municipalidad de Cartago solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en
la citada resolución R-DCA-00218-2021.--------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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R-DCA-00293-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinticinco minutos del diez de marzo de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para la “Contratación de
servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, por un período de hasta por doce
meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales”.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de febrero de dos mil veintiuno, la empresa Berthier EBI de Costa Rica
Sociedad Anónima, presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción
en contra del cartel de la Licitación Pública de referencia. ---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con dieciocho minutos del veintiséis de febrero de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos interpuestos. --------------------------------------------------------------------
III. Que dicha audiencia fue contestada mediante el oficio AM-OF-316-2021 del día dos de
marzo del dos mil veintiuno, suscrito por el licenciado Mario Redondo Poveda, en su condición
de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Cartago. Dicho documento se encuentra
incorporado al expediente digital del recurso de objeción. ---------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias corr ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 08/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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R-DCA-00259-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas veintisiete minutos del cuatro de marzo del dos mil veintiuno-----------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas la empresa de Inversiones
Rodatec S. A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución R-DCA-00218-2021 de las siete horas treinta y siete minutos del veintidós de febrero
de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la Resolución R-DCA-00218-2021 de las 7 horas 37 minutos del 22 de
febrero de 2021, esta División de Contratación Administrativo declaró con lugar el recurso de
apelción interpuesto por 3102773058 SRL. en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada 2020LA-000015-0022030101 (líneas 1-10 y 13-15) promovida por la
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para adquisición de agregados con acarreo, modalidad
entrega según demanda, adjudicada a favor de Inversiones Rodatec S. A.-----------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00218-2021 fue notificada a Inversiones Rodatec S. A. el 23 de
febrero de 2021.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentando ante esta Contraloría General en fecha 26 de febrero de
2021la empresa Inversiones Rodatec S. A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta
División en la citada resolución R-DCA-00218-2021.----------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescr ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00249-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y ocho minutos del dos de marzo del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000014-
0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para adquisición de mezcla y
emulsión asfáltica con acarreo, recaído a favor de GRUPO OROSI S.A., bajo la modalidad de
entrega según demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de diciembre de dos mil veinte la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000014-0022030101, promovida por la
Municipalidad de Cartago.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y cinco minutos del dieciocho de diciembre de dos
mil veinte, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. AM-OF-1498-2020 del veintiuno de diciembre
de dos mil veinte, donde se indicó que el concurso se tramita a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta y nueve minutos del trece de enero de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que ...
Fecha publicación: 05/03/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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AMPLIACION AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas diecinueve minutos del cuatro de marzo de dos mil veintiuno. --------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para la “contratación de
servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, por un período de hasta por doce
meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales.------------------------------------
De acuerdo con la audiencia especial otorgada mediante auto de las ocho horas dieciocho
minutos del veintiséis de febrero de dos mil veintiuno, se le previne a la Municipalidad de
Cartago, contestar la misma incluyendo lo dispuesto en la primera gestión, específicamente en
el extracto que indica que: “(…) Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa,
y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final, así como señalar expresamente
la fecha de publicación de las modificaciones y el contenido de las mismas al cartel. (…)”. En
virtud de los puntos antes indicados, se le otorga el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para atender de forma
integral la audiencia especial que compete, en atención a lo dispuesto en los artículos 81 y 82
de la ...
Fecha publicación: 04/03/2021
Fecha emisión: 04/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?03007
26 de febrero, 2021
DFOE-DL-0216
Señora
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
guisellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
mariorp@muni-carta.go.cr
alcalde@muni-carta.go.cr
alcaldia@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Cartago
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-OF-226-2021 de 9 de febrero de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Cartago, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser
aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 57-2021
Contraloría General de la República
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Fecha publicación: 03/03/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dieciocho minutos del veintiséis de febrero de dos mil veintiuno.----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para la “contratación de
servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, por un período de hasta por doce
meses con opción de ser prorrogado hasta por tres períodos iguales.------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final, así como señalar expresamente ...
Fecha publicación: 26/02/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciséis minutos del veinticinco de febrero de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A y
MTS MULTESERVICIOS DE COSTA RICA, S.A, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002- 0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE CARTAGO para la “Adquisición de siete recolectores (7) camiones recolectores de
desechos sólidos ordinarios cada uno con su respectivo período de garantía y tres años de
mantenimientos adicionales para cada uno de estos”, recaído en favor del CONSORCIO
EUROBUS S.A.-EMPRESARIOS UNIDOS DE PUNTARENAS S.A., por un monto de $
1.782.000 (un millón setecientos ochenta y dos mil dólares) ------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admiten para
su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto: i) a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por los
apelantes en sus escritos de interposición de los recursos, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen m ...
Fecha publicación: 25/02/2021
Fecha emisión: 25/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00218-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las siete horas treinta y siete minutos del veintidós de febrero del dos mil veintiuno---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa 3102773058 SRL. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-000015-0022030101 (líneas 1-10 y 13-15)
promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para adquisición de agregados con
acarreo, modalidad entrega según demanda, adjudicada a favor de Inversiones Rodatec S. A. --
RESULTANDO
I. Que el 17 de diciembre de 2020, la empresa 3102773058 SRL presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2020LA-000015-0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARTAGO.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 7 horas 59 minutos del 19 de diciembre de 2020, esta División
solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. AM-OF-1497-2020 del 21 de diciembre
de 2020 se indica que el expediente está en la plataforma SICOP.----------------------------------------
III. Que mediante resolución R-DCA-00028-2021 del 11 de enero de 2021, este órgano contralor
rechazó de plano el recurso interpuesto por la empresa 3102773058 SRL, contra las líneas 16,
17 y 18. Y otorgó audiencia inicial respecto de las líneas 1-10 y 13-15. Dichas audiencias
fueron atendidas mediante escrito incorporado al expediente de la apelación -------------------------
IV. Que mediante auto de las 7 horas 43 minutos del 2 de febrero de 2021, este órgano
contralor otorgó audiencia especial a la empresa apelante para que se refirie ...
Fecha publicación: 25/02/2021
Fecha emisión: 17/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)